«Mujer tenías que ser» es la quinta publicación dedicada a la memoria histórica que ha editado el Ayuntamiento de Galdames junto con Novélame. Esta vez el tema elegido ha sido la mujer.
Novélame y Ayuntamiento de Galdames continúan rescatando la memoria histórica del pueblo con la publicación de «Mujer tenías que ser», un libro que recoge las historias de vida de una docena de mujeres de Galdames durante la guerra y la posguerra.
El consistorio sigue trabajando en favor de la memoria histórica y de plasmar la historia del municipio vivida en primera persona. En esta ocasión se narran las vivencias de doce mujeres ligadas a Galdames. A través de sus testimonios se visibiliza esa figura femenina que durante décadas sufrió el silencio impuesto, la sumisión y el sacrificio. La mujer no era valorada y mucho menos reconocida.
La dictadura envió a la mujer al hogar para convertirla en la perfecta casada, vestida con recato, sumisa y virtuosa
Las protagonistas de este libro vivieron en primera persona esa época, pero lograron hacerse un hueco en un mundo de hombres, y sobre todo, recordar esa parte de su vida con admiración y respeto.
Todas ellas lidiaron con la desigualdad y convivieron bajo unos valores fascistas , pero su fortaleza y capacidad de seguir adelante les permitió fraguar la historia de sus vidas, no sin antes renunciar. Renunciar a una formación, a una profesión, a un trabajo remunerado fuera del hogar, en definitiva, a unos sueños que nunca se cumplieron.
Hubo que esperar a la eclosión de las nuevas generaciones de los años sesenta y setenta para que la mujer consiguiera algunos avances
Al escuchar sus experiencias, sus recuerdos de infancia y cómo transcurrieron sus vidas en aquel Galdames tranquilo, pero sometido, comprobamos que ellas también fueron felices. Sus relatos nos hablan de resiliencia, de amor, de trabajo, de esfuerzo y tesón, de sacrificio, de entereza, de conformismo y, sobre todo, de valentía.
Este libro sirve de homenaje a todas ellas y nos hace seguir luchando por ser quienes realmente
queremos ser.

Deja una respuesta