A priori, tener una biografía novelada puede parecer un tanto pretencioso, vanidoso, incluso esnob. Habrá quien diga que las vidas anónimas no necesitan tener escritas sus memorias porque no tienen ninguna cualidad o mérito especial como para tener su propio libro.
Nadie es más que nadie, ni nadie es más de lo que es, eso es cierto, pero existen ciertos motivos que pueden hacernos reflexionar sobre la importancia de conservar nuestra historia familiar o empresarial. Aquí te exponemos algunos de ellos.
1.- Decía el escritor argentino Jorge Luis Borges que «de todos los instrumentos creados por el Hombre, el libro es sin duda el más asombroso». El resto de sus ingenios son meras extensiones de su cuerpo, por ejemplo: la cuchara y el tenedor son prolongaciones de sus manos; el microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono, de la voz; y luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Borges concluía: «pero el libro es otra cosa: es una extensión de la memoria y de la imaginación».
Es importante tener recuerdos en la memoria, es nuestro cofre de los tesoros privado, ese al que nadie ni nada en el mundo puede acceder más que nosotros mismos, pero la memoria también puede fallarnos y hacer que olvidemos vivencias, experiencias e imágenes del pasado y, entonces, se irán para no volver.
Nuestros recuerdos son sólo nuestros, y si los perdemos, aunque nos ayuden a rememorarlos, nuestra particular percepción se habrá esfumado. Y ya no contaremos las historias de primera mano, si no por boca de otros. En una biografía novelada, las historias serán tuyas y de nadie más, tu memoria en estado puro, sin interferencias ni influencias. Tu biografía novelada será la extensión de tu memoria.
Nuestra memoria es nuestro cofre privado de los tesoros, y el libro puede convertirse en una prolongación de nuestra memoria
2.- Las palabras vuelan, pero lo escrito permanece, es hora de que todas esas historias que has oído en casa queden reflejadas en algún sitio antes de que se pierdan o se distorsionen entre generaciones. Si tu biografía familiar o empresarial queda plasmada sobre el papel, se podrá disfrutar de ella ahora y en el futuro sin temor a que caiga en el olvido o la indiferencia. Al fin y al cabo, si la biblioteca de Alejandría era la memoria de la Humanidad, una biografía novelada puede ser la memoria de tu familia o negocio.
3.- Elaborar una biografía novelada ya sea de una persona, de una familia o de un negocio es un excelente ejercicio mnemotécnico.
Existen diferentes métodos para llevarla a cabo, uno de ellos puede ser un acto voluntario de escritura, es decir, redactas tus experiencias sobre el papel como si se tratara de un diario.
Si la escritura no es lo tuyo, también puedes pedir ayuda a profesionales como nosotras, bien para ayudarte a redactar o dar forma a ese manuscrito, bien para ayudarte desde cero. En este último caso, nos reuniremos contigo tantas veces como sea necesario para charlar, conocerte mejor y elaborar un perfil de tu vida. A través de un amplio cuestionario, rescataremos recuerdos de tu vida que nos permitirán escribir tu biografía novelada. Esas preguntas están perfectamente diseñadas para conocerte en profundidad y para recuperar recuerdos y anécdotas de tu pasado que incluso tú habías olvidado inconscientemente. Las preguntas y las fotografías estimulan los recuerdos y la memoria se ejercita refrescando momentos del pasado. Será ilusionante, será como volver a vivir. No te pierdas esta experiencia.
La memoria se ejercita refrescando vivencias, y para ello es bueno visionar fotografías antiguas
4.- Porque le damos demasiada importancia a cosas superficiales, pero la vida es mucho más y hay que saber apreciar el tiempo y las cosas que nos da. Haciendo el ejercicio mental de poner en orden los recuerdos y pensamientos, nos daremos cuenta de que nuestras vidas son más plenas e intensas de lo que imaginábamos, de que merece la pena estar aquí, de que pese a lo que pese, en el fondo somos felices, y de que seguramente, de poder elegir una nueva vida, volveríamos a elegir la nuestra.
Nuestras vidas son más plenas e intensas de lo que imaginamos, y si pudiéramos elegir una nueva vida, seguramente volveríamos a escoger la nuestra
5.- Porque nos gastamos el dinero es cosas banales, innecesarias y efímeras, pero no nos planteamos invertir en nuestra propia historia para conservarla en el tiempo, para ponerle más fácil a las siguientes generaciones eso de para saber quién soy debo saber de dónde vengo. Puede ser un capricho personal, puede ser un regalo inesperado, una sorpresa emotiva, una decisión familiar o empresarial, las posibilidades son infinitas, pero el objetivo el mismo: dejar constancia de nuestra huella.
BEGOÑA ACHUTEGUI dice
Hola chicas….. muchas felicidades y mucho éxito en este proyecto y cualquier otro que realicen tres chavas como ustedes…… un abrazo
admin dice
Muchas gracias Begoña! Un abrazo!