El Ayuntamiento de Zalla recupera la historia de las escuelas del pueblo a través de la labor de sus maestras
Novélame y Ayuntamiento de Zalla han trabajado de forma conjunta para editar un nuevo libro en el que se rescata otro pedazo de la historia local. En esta ocasión se trata de una publicación que, con perspectiva de género, habla sobre las numerosas escuelas que hubo y sigue habiendo en la localidad y sobre la importancia de las maestras en la labor educativa.
Las maestras han sido y son el motor del cambio de la sociedad. Históricamente, su función ha sido la de enseñar, sin embargo, no solo se ciñeron a esta labor, sino que la ampliaron y profundizaron al ocuparse y preocuparse de su alumnado.
Sencillas, humildes y cariñosas, a la vez que rectas y rigurosas, las maestras poblaron las aulas tras el paulatino proceso de feminización de la docencia.
A lo largo de los tiempos, su tarea ha sido ardua según las circunstancias sociales, políticas, materiales e incluso por la dificultad de tener que enseñar a varios cursos a la vez, pero aprendieron a superar todos los impedimentos con un enorme compromiso y motivación.

Su figura resulta esencial en la sociedad y, por ello, existe una deuda con su protagonismo que el Ayuntamiento de Zalla ha querido saldar con la publicación de este libro dedicado a todas las maestras del pueblo.
Deja una respuesta