Dice el refrán que «en casa del herrero, cuchillo de palo», pues a parte del equipo que componemos Novélame Biografías este dicho le dio en toda la cara. Llevo veinte años entrevistando a personas y redactando su experiencia vital, hasta que un buen día alguien me preguntó sobre mis raíces, y entonces, el silencio. No supe responder, o respondí a medias, porque aunque por parte materna tenía más o menos claro de dónde venía, en ese momento caí en la cuenta de que por parte paterna no sabía absolutamente nada.
Era 1995 y me propuse conocer mis raíces en profundidad, pero los recursos eran limitados, porque la gran mayoría de los miembros de la familia habían fallecido: padre, tío, abuelos y tíos paternos… tan solo podía recurrir a una tía abuela septuagenaria llamada Rosa, la única superviviente de una familia residente en el norte de Burgos. Entonces, me dirigí a ella y rescaté algunos recuerdos, recopilé algunos nombres propios y de pueblos y conseguí hacer un breve árbol genealógico que me sirvió como punto de partida.
Comencé esbozando un breve árbol genealógico que me sirvió como punto de partida para desarrollar la investigación
A partir de ahí inicié un periplo por archivos municipales, históricos y eclesiásticos, entre otros, que duró meses. En ese tiempo busqué de partidas de nacimiento, actas matrimoniales y otro tipo de documentación que me permitió hacer un esquema más completo de mis ascendientes. No obstante, la parte más ardua de la investigación llegó cuando tuve que profundizar en la vida de mi abuelo y desarrollar su participación en la Guerra Civil.
Pasaron meses y algún que otro año hasta que conseguí recopilar toda la información. Para conseguirla, utilicé dos herramientas: una inmensa paciencia y la Guía para la Búsqueda de Desaparecidos y Represaliados en la Guerra Civil y la Posguerra. Se trata de un manual elaborado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria en el que se detallan los pasos a seguir para encontrar la información relativa a un combatiente. En ella se incluye una amplia relación de archivos históricos con sus correspondientes direcciones, números de teléfono y páginas web a los que dirigirse para solicitar documentación, siempre que exista, evidentemente.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria editó un Manual de Búsqueda de Desaparecidos y Represaliados que orienta en la búsqueda de documentación
En el caso de mi abuelo, Teodoro Zaldibar Mardones, el expediente que conseguí reunir acumulaba varios cientos de páginas, lo cual da una idea de que su paso por la guerra y la posguerra fue bastante azaroso. La documentación procedía de innumerables instituciones, tales como el Archivo Histórico de Asturias; el Archivo Histórico Provincial de Ourense; Archivo del Nacionalismo Vasco; Archivo Histórico Nacional; Centro de Patrimonio Documental de Euskadi; Centro Documental de la Memoria Histórica; Archivo General de la Administración; Instituciones Penitenciarias; Tribunal de Cuentas, y otro largo etcétera de organismos.
En muchos hubo suerte, en otros nos constaba nada de su paso por la guerra. Aún así, conseguí acumular expedientes de guerra, declaraciones, acusaciones, nóminas del ejército, condenas a muerte, órdenes de destierro… Reunirlo todo llevó mucho tiempo y me obligó a realizar diversos viajes a Galicia, Asturias y Burgos. Otras veces pasé horas navegando por la red en busca de información, enviando correos electrónicos o realizando llamadas telefónicas.
Sin embargo, a día de hoy, sólo puedo decir que el esfuerzo mereció la pena: guardo toda esa información como oro en paño porque me permitió conocer en profundidad mis raíces, pero además descubrí una historia apasionante, llena de trabajo, ilusiones, anécdotas, ideales y sacrificios. Desglosar aquí la trayectoria de mi abuelo Teodoro -al que ni siquiera conocí personalmente- resultaría imposible por su extensión, aunque tampoco puedo hacer públicos los detalles porque eso queda para la intimidad familiar, pero podéis encontrar un resumen en este enlace, especialmente en lo que se refiere a su paso por la guerra y la posguerra. Así conocí a mi abuelo.
Esta fue mi experiencia, y si tus circunstancias son similares, te aconsejo que al menos lo intentes, porque puede que detrás de ti también haya una historia apasionante que está esperando a que la desempolves.
[…] 0.-Cómo buscar información sobre desaparecidos y represaliados en la Guerra Civil […]