A través de la vida y los recuerdos de doce mujeres se narra la historia y evolución de Amurrio. En el libro no solo se recogen sus testimonios, sino que se incluyen numerosas fotografías y otros documentos gráficos que permiten un recorrido visual por el municipio y las formas de vida y ser de antaño.
Novélame y el Ayuntamiento de Amurrio se propusieron a principios de 2019 crear un libro que recogiera los testimonios de mujeres del municipio y a través de ellos mostrar los cambios en materia de igualdad de hombres y mujeres que ha protagonizado la localidad a lo largo del siglo XX.

Con tal objetivo se recogieron las vivencias de doce vecinas que han sido un referente y han abierto camino en diferentes áreas como la educación, el deporte, la empresa, la cultura, el comercio o la sanidad, entre otros.
El libro realza la labor de doce mujeres de Amurrio en facetas que tradicionalmente han sido copadas por hombres
Trabajos como este aportan un valor añadido en el conocimiento y mantenimiento de la propia historia de un pueblo, y en este caso pone el foco en algo tan poco estudiado como es la labor de las mujeres a lo largo del siglo XX y en facetas que han sido ocupadas principalmente por hombres. Su propio conocimiento traerá consigo el reconocimiento y ayudará a mantenerlo en el tiempo.

Las protagonistas de este libro son vecinas de Amurrio que han abierto las puertas de su hogar y de su corazón para contar la historia de su vida. Son mujeres luchadoras, emprendedoras, rompedoras con los tiempos en los que le tocó vivir, trasgresoras, inconformistas y fundamento de nuestro hoy y nuestro mañana. Sus relatos sirven para reconocer la labor que a lo largo de los años han realizado las mujeres de Amurrio y que han contribuido a que el pueblo sea lo que es en la actualidad.

Deja una respuesta