Chile y Gordexola, dos tierras tan distantes pero unidas por la familia Lekanda. De una parte, aquellos que emigraron en busca de un futuro mejor; de la otra, quienes permanecieron en el hogar de sus ancestros para mantener las raíces intactas.
«La Tierra Nuestra» es la historia de Angelita Lekanda Vivanco y de la tierra vasca incluso allende los mares. Es el relato de una familia que deja atrás a uno de sus miembros como anclaje de todo aquello a lo que pertenecen. A través de Angelita se asientan los cimientos de una identidad que supera toda frontera física y mental. Aquellos que se han marchado a buscar fortuna al otro lado del mundo nunca dejarán de soñar con la tierra a la que pertenecen sin remedio.Mientras, ella, Angelita, sostendrá los cimientos de un hogar amenazado por la lejanía de los suyos, por una guerra cruenta que se mete de lleno en su casa, que encarcela a su marido y que marca el futuro inmediato de sus hijos. Ellos también se ven obligados a emigrar, aunque sea al pueblo de al lado, para evitar mayor saña.
Esta biografía nos habla de la familia Lekanda Vivanco y de su unión a la tierra vasca incluso allende los mares
Sin embargo, con la vejez a cuestas, con los años que da la ancianidad, y con unos hijos unidos en racimo en torno a ellos, todos juntos deciden regresar un día a la tierra que les vio nacer.
«La Tierra Nuestra» es un alegato de identidad, de un sentimiento profundo de pertenencia y de orgullo de ser quien uno es.
Deja una respuesta