Cuando Txemi nos pidió que recogiéramos la vida de su padre en palabras tenía claro que iba a hacerle el presente más original y emotivo de su vida. Lo que no esperaba es que este obsequio cumpliera otras expectativas y se convirtiera inesperadamente en un triple regalo.
A lo largo de 140 páginas contamos los orígenes de Claudio M.T. en Frías. Hablamos sobre sus padres, sus abuelos e incluso sus bisabuelos. Investigamos y nos documentamos sobre su modo de vida en ese pueblo burgalés y realizamos un completo árbol genealógico de la familia. Luego, seguimos narrando las andanzas de Claudio en Bilbao, el empleo en el que encontró estabilidad, la chica que le robó el corazón y la familia que fundaron entre ambos. El resultado final lo podéis apreciar en este video y solo os diremos que toda la familia ha quedado fascinada con el libro. Los hijos, incluso, han descubierto aspectos de la vida de sus padres que desconocían hasta ahora.
Pero además de las memorias en sí, Claudio ha recibido algo más. En cuatro ocasiones nos sentamos con él para charlar, hacerle preguntas y rememorar episodios de su biografía. Cada vez que nos marchábamos le preguntábamos si se había cansado o se había aburrido y él siempre repetía la misma frase: «No, así se pasa mejor la tarde».
No es algo excepcional, esta expresión la oímos muchas veces. Para la gente mayor, rememorar retazos de su vida ante alguien que les escucha es volver a su juventud, es sentirse importante, valorado y reconocido. Es posible que la rutina diaria nos absorba y no les podamos dedicar el tiempo suficiente para sentarnos con ellos a charlar, pero hacerlo de vez en cuando, interesarnos por su pasado, es otra forma de hacerle un regalo. He aquí el segundo.
Por último, el tercero ha sido descubrir la vida de su esposa. Aunque inicialmente la biografía se centraba en Claudio, ha resultado inevitable hablar de Julia, a la que está unido desde hace más de medio siglo. De hecho, lleva más tiempo viviendo con ella que sin ella, así que sus vidas están ligadas de tal forma que una no se entiende sin la otra. También indagamos en su pasado, en el de su familia, en sus orígenes, sueños e inquietudes y su figura ha acabado teniendo tanto protagonismo como la del propio Claudio.
Después de leer esto, ¿se te ocurre un regalo mejor?
Deja una respuesta