Hace ahora un año recibimos el correo electrónico de una mujer que quería hacer un regalo especial a su madre -Angelines- con motivo de su 88 cumpleaños. Su intención era la de reunir fotografías para volcarlas en un álbum que resumiera su vida de un modo visual. Para que nos entendáis, un álbum digital pero mucho más amplio y con un diseño mucho más trabajado.
Se recopilaron, digitalizaron y ordenaron cronológicamente cerca de 400 imágenes representativas. El resultado fue un libro de 64 páginas con fotografías, documentos personales como su partida de nacimiento o su certificado matrimonial e incluso la portada del periódico del día en que nació. Además, apoyamos toda esa información con breves apuntes biográficos en los que se describía la vida de Angelines y en especial su carácter emprendedor.
El álbum fotográfico era insuficiente: las imágenes no tenían palabras y se desconocía el contexto de cada una de ellas
Tras la emoción inicial por recibir un regalo tan entrañable, la mujer comenzó a ojear una a una todas las fotografías. Según iba pasando páginas, le sobrevenía un torrente de recuerdos, anécdotas y nombres de personas que en muchos casos el resto de su familia desconocía. Fue en ese momento cuando sus hijas se percataron de que realmente no conocían la vida de su madre tanto como ellas pensaban. Y entonces decidieron dar un paso más allá: regalarle una biografía novelada.
La familia de Angelines se había quedado con la miel en los labios. Quería saber más de su vida, de su infancia, de sus abuelos, de cómo era la vida en el pueblo y por qué decidió dejarlo. Habían surgido un millón de preguntas y querían respuestas. Entonces encomendaron a Novélame que escribiera la historia de su vida.
Novélame se encargó de escribir la historia de vida de Angelines para que su familia la conociese en profundidad
Durante varias tardes visitamos a Angelines en su casa y desde la comodidad de su sillón contestó a las preguntas que le hicimos en torno a su vida. Huelga decir que en un principio ella no se mostró muy confiada y sus respuestas fueron bastante escuetas, pero según fueron pasando los minutos se fue relajando y sintiendo más cómoda con nuestra presencia. Nos ganamos su confianza y nos abrió su corazón y su memoria. Enlazaba una anécdota con otra, un sentimiento con una frustración, una decepción con una alegría. Durante horas y horas habló para nosotras, sin ser muy consciente de que en realidad estaba hablando para su familia.
Todavía pasamos una tarde más con ella leyéndole el texto que habíamos escrito y realizando las correcciones correspondientes. Aún en ese momento, Angelines no se hacía muy bien a la idea de cuál era el objetivo de tanta pregunta y tanta entrevista, pero ella continuaba sincerándose con nosotras y trasladándonos sus recuerdos.
Angelines no tenía muy claro el objetivo de tanta entrevista, pero nos abrió su mente y su corazón
Cuando el trabajo estuvo terminado y le entregamos el libro, lo cogió entre sus manos entre nerviosismo e incredulidad. En la portada aparecía su nombre y una foto familiar en la que ella apenas contaba con seis años de edad: la emoción afloró levemente. Pasó una página y otra y otra, sin tiempo a leer el texto, y en ellas veía reflejados momentos de su vida: la emoción se desbordó.
Más tranquila, Angelines leyó la novela de su vida, y su familia también. Si por un momento pudierais ver la felicidad que ha causado en ella tener su propia biografía novelada, ser la protagonista de un libro, os aseguramos que no dudarías en hacer lo mismo con ese familiar tan especial que tenéis y al que queréis hacer un regalo único, exclusivo y emotivo, un regalo que le emocione, que le haga sentir especial, reconocido y valorado. Para que os hagáis una idea, Angelines lo tiene presente en la mesilla de su cama, lo repasa a diario y lo lleva en el bolso para enseñárselo a sus amistades y conocidos.
Si supierais la felicidad que ha causado en Angelines tener su propia biografía novelada, no dudaríais en hacer lo mismo con ese familiar tan especial que tenéis
Pero las consecuencias de este trabajo han ido más allá de reunir los recuerdos familiares en una publicación privada para que no se pierdan en el tiempo. Como en otros muchos casos, gracias a este libro la familia ha descubierto un montón de anécdotas y sucesos que desconocían hasta ahora, y lo más importante de todo: después de hacer un repaso en profundidad de su vida, Angelines ha podido concluir que ha sido y es muy feliz.
Deja una respuesta