En 2017, coincidiendo con el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en el municipio vizcaíno de Galdames, el consistorio local encomendó a Novélame la elaboración de un libro sobre la Guerra Civil en el valle que sirviera como regalo navideño para sus habitantes.
De acuerdo a nuestro filosofía, decidimos enfocar el trabajo desde un punto de vista humano, esto es, hicimos una descripción de datos, fechas y sucesos bélicos a través del testimonio de quienes vivieron en primera persona aquellos hechos. Elegimos a doce personas de edad muy avanzada, las entrevistamos, indagamos sobre su forma de vida antes y durante la contienda, contrastamos la información que nos aportaron con diferentes archivos, documentación antigua y registros, y el resultado fue un libro con una docena de relatos familiares a través de los que se recupera la memoria de la guerra en el valle.
Galdames busca respuestas sobre la guerra a través de los recuerdos de sus protagonistas
Ochenta años después de aquel terrible suceso, el pueblo de Galdames busca respuestas en los recuerdos de sus protagonistas. Doce historias narradas por su propia voz ponen fin al silencio, doce ‘niños de entonces’ nos relatan sus recuerdos de aquel tiempo injusto y terrible que les tocó vivir con la esperanza de que nunca más se vuelva a repetir. Su relato, recogido y contextualizado en «Lluvia de verano», se suma a la memoria histórica del Concejo de Galdames y de todo el pueblo vasco.
Eran jóvenes, se sentían libres y se sabían fuertes: la vida esperaba por ellos, se ofrecía a sus manos para que la labraran a su antojo. Y sin embargo, llegó truncada, seccionada, devastada por una cruenta guerra que asoló estas tierras y a quienes las habitaban.
La guerra truncó sus vidas y asoló la tierra que habitaban
En aquella batalla de militares contra milicianos, de fusiles contra palos, las muertes injustas e innobles fueron solo una parte de sus consecuencias. Junto a los hombres y mujeres muertos a la puerta de casa o lejos de ella, caminaban los que huían sin remedio al exilio, los que pasaban necesidad viendo perderse lo que hasta entonces había sido suyo, los que escondían con remordimiento su origen, sus sueños, sus esperanzas.
El título del libro es una alegoría de la entrada de las tropas franquistas bajo una intensa lluvia
La guerra trajo el miedo, y el miedo trajo el silencio, un silencio de cuarenta años de dictadura militar, de ausencia de libertad y de persecución de cualquier forma de disidencia. Todo esto y más es «Lluvia de verano en Galdames», un libro cuyo título pretende ser una alegoría de la llegada del Ejército franquista al pueblo. Sucedió en los últimos días de junio de 1937, bajo una lluvia torrencial que además de soldados trajo amargura, demasiada amargura.
Deja una respuesta